miércoles, junio 12, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMedio AmbienteCONVOCATORIA DE PONENCIAS Y TALLERES - Conferencia de Futuros 2024:  FUTUROS DE...

CONVOCATORIA DE PONENCIAS Y TALLERES – Conferencia de Futuros 2024:  FUTUROS DE LOS RECURSOS NATURALES – Virtual Día previo a la conferencia: 4 de junio de 2024 Presenciales: 13 y 14 de junio de 2024


CONVOCATORIA DE PONENCIAS Y TALLERES  

Conferencia de Futuros 2024:  

FUTUROS DE LOS RECURSOS NATURALES  

Virtual Día previo a la conferencia: 4 de junio de 2024  

Días presenciales: 13 y 14 de junio de 2024 en Turku, Finlandia  

El consumo mundial de recursos naturales se ha acelerado desde la revolución industrial, en pos del desarrollo y el crecimiento económico. Con la aparición de la crisis climática y otras crisis ecológicas, ahora se reconoce que la tasa y los patrones de consumo no son sostenibles ni equitativos. Los intereses creados, y las estructuras de poder económico y político relacionadas, desempeñan un papel central en el mantenimiento de un statu quo, caracterizado por un pensamiento a corto plazo y una prioridad en la maximización de los beneficios. En estas condiciones, se margina la perspectiva del futuro de la humanidad y del mundo natural del que dependemos. Esto suscita preguntas empíricas, filosóficas, políticas y prácticas, sobre las consecuencias sociales y ambientales de continuar este camino, sobre el papel y el valor de la naturaleza, y sobre cómo sería una relación transformada entre la humanidad y los recursos naturales. La Conferencia de Futuros 2024 se centra en las cuestiones que la investigación de futuros proporciona a la gestión sostenible de los recursos naturales, tanto en el agua como en la superficie de la tierra y por debajo. La mirada también puede dirigirse al espacio. ¿Cómo podemos mantener una buena calidad de vida en la tierra cuando nos enfrentamos a una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales? ¿Puede la tecnología reducir el actual despilfarro de los recursos naturales y cómo? ¿Qué tipo de nuevos enfoques de la economía política y ecológica podrían aportar a la gestión de los recursos naturales en el futuro? ¿Cuáles son los nuevos enfoques de restauración y regeneración en el uso del suelo, ya sea que estemos hablando de agricultura, silvicultura o, por ejemplo, planificación de entornos urbanos? ¿Qué tipo de enfoques y soluciones novedosas podrían ofrecer la investigación y la metodología del futuro en un debate social más amplio?

La conferencia en modo híbrido  

La Conferencia de Futuros 2024 se organizará en modalidad híbrida. La jornada del martes 4 de junio se llevará a cabo exclusivamente en modalidad virtual. El jueves 13 y el viernes 14 de junio se celebrarán de forma presencial en Turku y en parte online. Alentamos la asistencia en persona, pero también damos la bienvenida a la participación virtual tanto para los autores como para los asistentes.   

Le invitamos a compartir los resultados de sus últimas investigaciones, hallazgos y pensamientos sobre estos temas clave:  

·   Futuros alternativos de crecimiento económico y uso de los recursos naturales · Estudios de casos sobre el uso sostenible de los recursos naturales (incluida la tecnología) 

·   Regeneración ecológica y bienestar · Abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad con agricultura y silvicultura regenerativas 

·   Eficiencia y suficiencia de energía, materiales y recursos naturales para las generaciones futuras 

·   La gobernanza de los recursos naturales a nivel local y global en el futuro · Ética, transformación justa y recursos naturales · Valores intangibles de los recursos naturales en el futuro · El arte, la ciencia y la poética de los recursos naturales 

·   Teoría y metodología de la investigación prospectiva en la gestión de los recursos naturales 

La Conferencia Internacional de Futuros de los Recursos Naturales “Futuros de los Recursos Naturales” 2024 creará una plataforma científica interdisciplinaria donde los participantes podrán reunirse, compartir y debatir sobre los usos sostenibles de los recursos naturales en el futuro.   

El programa de la conferencia consistirá en conferencias magistrales, sesiones paralelas de ponencias y talleres participativos. La conferencia tendrá como objetivo generar discusiones multidisciplinarias, estimulantes y críticas que promuevan el trabajo en red entre personas interesadas en temas de futuro desde diferentes orígenes y perspectivas.  

Invitamos a investigadores, profesionales y similares de universidades, institutos de investigación, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a enviar sus resúmenes (máx. 300 palabras) a través de Webropol a más tardar el 31 de enero de 2024: https://link.webropol.com/s/ fc2024  

https://link.webropol.com/s/ fc2024

   

Fechas importantes  

Convocatoria disponible: noviembre de 2023  

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 31 de enero de 2024  

Notificación de aceptación: 29 de febrero de 2024  

Organizadores de conferencias  

‘Futuros de los Recursos Naturales’ es la24ª Conferencia Internacional de Futuros del Centro de Investigación de Futuros de Finlandia y la Academia de Futuros de Finlandia de la Universidad de Turku. Eso está coorganizado junto con el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE). 

Sigue el evento en futuresconference2024.com

y con #futuresconference2024

Póngase en contacto con la Secretaría de la Conferencia a través de futuresconference@utu.fi

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Florencio Vargas Muñoz on HIDROGENO VERDE