miércoles, junio 12, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMineríaGeología¿Cómo era la Tierra hace 250 millones de años? | Documental Historia...

¿Cómo era la Tierra hace 250 millones de años? | Documental Historia de la Tierra

300,360 vistas 21 may 2023

¿Ha sido siempre la Tierra como la conocemos hoy?

Esta pregunta existencial responde a una necesidad de conocer nuestros orígenes, a dónde pertenecemos y de comprender este mundo que nos rodea. El hombre odia la ignorancia. Por eso empezó a estudiar esta cuestión muy pronto, para comprender el único planeta conocido que alberga vida.

La historia de la Tierra comienza hace 4.600 millones de años. En aquella época todo era diferente de lo que conocemos hoy. Es extraño y hostil. Y, sin embargo, llegará a ser tan acogedor que un día el hombre podrá establecerse en él de forma permanente.

¿Cómo se formó el mundo que nos rodea?

Cómo consiguió el Hombre, un organismo entre otros muchos, dominar y adaptar su entorno a sus necesidades?

Como recordatorio, los vídeos se publican los DOMINGOS a las 18:00.

————————-

¿Cómo era la Tierra hace 250 millones de años? :

– Poco después de la terrible extinción masiva que sufrió la Tierra, la enorme placa continental que la cubre, Pangea, se rompe. El océano Panthalassa se hunde en la parte occidental de Pangea desde hace unas decenas de millones de años. Esta apertura oceánica se ensancha, avanza hacia el oeste y se forma un nuevo océano, el océano Tethys. Pangea se divide en dos bloques continentales: al norte, Laurasia, y al sur, Gondwana. El desarrollo del océano Tethys tiene consecuencias sobre el clima, la ecología y la geografía de la Tierra. El clima, que era predominantemente continental, se convierte en oceánico. La subida del nivel del mar se debe a la activación de nuevas ondulaciones oceánicas. La biodiversidad florece gracias a la inundación de nuevas superficies continentales. Sin embargo, las tierras separadas limitan los intercambios entre individuos. Con el tiempo, algunas poblaciones quedarán completamente aisladas y se convertirán en especies completas que evolucionarán y se diversificarán en cada continente.

Por ahora, el planeta está vacío en términos de biodiversidad. La gran extinción del Pérmico sólo dejó unos pocos supervivientes. Ante estas vastas extensiones por conquistar, tienen la oportunidad de evolucionar y diversificarse. Es el comienzo de una nueva aventura en la historia de la Tierra.

El océano Thetys, su calor y sus vertiginosas profundidades son una bendición para la fauna marina. Hace calor en la Tierra. El nivel de oxígeno en la atmósfera es bajo, el nivel de CO2 es alto y la atmósfera del planeta es como un enorme invernadero.

La flora ha sufrido la catástrofe de las trampas siberianas, pero fue mucho menos brutal que para el mundo animal. Aunque vastas zonas fueron devastadas, en sólo unos miles de años una floreciente vegetación decora de nuevo la superficie continental. Los animales que sobrevivieron conquistaron este nuevo entorno y se instalaron en él. Pasa el tiempo, se adaptan, evolucionan y aparecen nuevas especies que crean nuevas ramas. Esto es la evolución.

Los insectos, por su parte, siguen evolucionando, mejorando con el paso de los años. Están por todas partes, presentes ya por millones. Mariposas con mandíbulas, trituradoras de polen, moscas ya muy parecidas a nuestras moscas actuales o incluso las primeras cigarras y los primeros bichos comparten el aire.

————————-

En el programa de hoy:

00:00 – Introducción – 02:07 – ¿Cómo era la Tierra hace 250 millones de años? – 05:25 – La proliferación de los moluscos – 07:27 – Los primeros dinosaurios – 18:00 – Una vida discreta permanece a la sombra de los dinosaurios – 21:20 – La extinción del Triásico-Jurásico, la cuarta gran crisis de la vida – 26:45 – La nueva faz de la Tierra – 31:20 – Los dinosaurios tienen alas – 32:41 – Proliferación de rudistas – 33:30 – ¿Cómo era la Tierra hace 145 millones de años? – 35:43 – Desarrollo de las plantas con flores – 37:35 – La extinción del Cretácico, la quinta y última extinción masiva – 41:32 – La deriva de la India – 42:45 – Calentamiento global y diversificación acelerada de los mamíferos – 44:14 – Una vida excepcional en el lago de un cráter – 45:45 – La congelación de la Antártida – 46:37 – El mundo de los primates y los monos – 49:25 – Toumaï, antepasado del hombre – 51:06 – Orrorin, primer hombre bípedo – 51:53 – Ardipithecus – 52:32 – Australopitecos – 54:25 – Lucy – 55:48 – Le Grand Echange interaméricain – 57:32 – Aparición de un nuevo género de homínidos bípedos, el género Homo – 59:10 – Homo ergaster – 01:00:03 – Homo erectus – 01:01:23 – Homo neanderthalensis – 01:02:23 – Instalación del Homo sapiens – 01:04:17 – El hombre moderno se extiende por el mundo y se convierte en un importante agente geológico

Jodisea is an official channel affiliated to the network

©Production Orbinea

RELATED ARTICLES

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Florencio Vargas Muñoz on HIDROGENO VERDE