miércoles, junio 12, 2024
No menu items!
spot_img
InicioTecnologiaDocumental Espacio: Un Viaje INCREÍBLE a los Descubrimientos más HERMOSOS del Universo...

Documental Espacio: Un Viaje INCREÍBLE a los Descubrimientos más HERMOSOS del Universo por JAMES WEBB .

380,668 vistas 26 mar 2023

Recientemente, los astrónomos celebraron un cumpleaños muy importante… el del telescopio James-Webb. Un cumpleaños que merecía ser celebrado, ¡porque no es un telescopio como los demás! Desarrollado por la NASA, con la participación de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, el James-Webb es nada menos que el telescopio más grande y más caro en el momento de su lanzamiento. El James-Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021. En menos de un mes, el telescopio alcanzó su órbita, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Después de una primera imagen publicada en julio de 2022, el James-Webb reveló imágenes cada una más impresionante que la anterior, lo que permitió a los astrónomos hacer algunos hermosos descubrimientos.

LOS MEJORES DESCUBRIMIENTOS DE JAMES WEBB:

El lanzamiento del telescopio James-Webb sirve para muchas cosas. Durante su misión, el James-Webb estudiará las primeras galaxias, las que aparecieron justo después del Big Bang, para observar su diversidad y comprender su formación. También estudiará los exoplanetas y sus atmósferas, en busca de biofirmas que puedan indicar vida extraterrestre. También observará el agujero negro Sagitario A*, situado en el centro de la Vía Láctea, para completar las imágenes producidas por un conjunto de telescopios en mayo de 2022.

Poco más de un año después de su lanzamiento, el telescopio James Webb ya ha superado todas las expectativas. Ha revelado imágenes sin precedentes de nebulosas, por primera vez visibles en tan alta calidad, de galaxias muy lejanas y de estrellas. También ha proporcionado imágenes inéditas de planetas de nuestro sistema solar, como Júpiter y Neptuno, ¡que nunca habían sido fotografiados con tanta precisión! Los astrónomos están gratamente sorprendidos: ¡el James-Webb no ha encontrado ningún problema técnico y sus instrumentos son incluso más eficaces de lo esperado!

La primera imagen del telescopio James-Webb se dio a conocer el 12 de julio de 2022. Se trata de una fotografía del cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como era hace 4.600 millones de años. Descrita por la NASA como “la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano hasta la fecha”, esta imagen es histórica. Sin embargo, no es realmente la imagen más profunda jamás obtenida, ya que el satélite Planck fotografió en 2013 el fondo cósmico de microondas, los fotones más antiguos del Universo.

Volviendo a la primera imagen James-Webb, SMACS 0723 es un cúmulo compacto de galaxias situado a más de 4.000 millones de años luz de la Tierra. De hecho, ¡el área fotografiada no es mayor que un grano de arena! Sorprendente, ¿verdad? Esta imagen impresiona por su precisión (se ven 19 galaxias en lugar de las 5 observadas por el Hubble), pero no sólo eso: también ilustra un efecto de la relatividad general descrito por Albert Einstein, la lente gravitacional. El efecto de lente gravitatoria es la desviación de la luz por una masa (planeta, galaxia o cúmulo de galaxias). Más concretamente, cuando un cuerpo celeste muy masivo se sitúa entre un observador y una fuente de luz lejana, la lente gravitatoria desvía los rayos de luz que pasan cerca de él y distorsiona las imágenes que recibe el observador.

Esta primera imagen de James-Webb, por ser más nítida y detallada que cualquiera de las imágenes del Hubble, puede ayudar a los científicos a medir las edades y masas de los cúmulos estelares de galaxias lejanas para construir modelos más precisos de las galaxias que existieron en la “primavera cósmica”.

————————-

En el programa de hoy:

00:00 – Introducción

01:35 – Creación y lanzamiento del telescopio James Webb

04:30 – Antecedentes de la creación del James Webb

05:28 – Objetivos del James Webb

06:14 – James Webb, complemento del trabajo del Hubble

09:28 – ¿Qué intentamos observar?

09:55 – ¿Cómo funciona el James Webb?

10:55 – Descubrimientos del telescopio James Webb

12:05 – Primera imagen del telescopio James Webb

14:38 – Wasp 39-b

18:08 – La nebulosa Carina

21:01 – La nebulosa de Orión

23:27 – La nebulosa de la Tarántula

25:35 – La nebulosa planetaria del Anillo Sur

28:16 – Galaxias antiguas

35:55 – La 2ª galaxia más lejana : Glass-z13

38:50 – La galaxia fantasma M74

41:27 – La galaxia de las ruedas de vagón

43:18 – Quinteto de Stephan

46:19 – Los pilares de la creación

48:53 – Júpiter y sus auroras

52:34 – Neptuno y sus lunas

56:04 – El exoplaneta HIP 65426 b en el infrarrojo medio

57:26 – LHS 475 b, un exoplaneta similar a la Tierra

01:00:55 – El reloj de arena cósmico

01:02:30 – Expectativas del telescopio James Webb

Jodisea is an official channel affiliated to the network ©Production Orbinea

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Florencio Vargas Muñoz on HIDROGENO VERDE