sábado, mayo 25, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCIENCIA Y ARTECiencia & Arte: "LOS ARBOLES SE COMUNICAN Y AYUDAN ENTRE SI POR...

Ciencia & Arte: “LOS ARBOLES SE COMUNICAN Y AYUDAN ENTRE SI POR UNA RED OCULTA BAJO LA TIERRA” – Suzanne Simard-Charla TED

En el escenario donde transcurre la acción de la película Avatar, dirigida por James Cameron y estrenada en 2009, todos los organismos estaban conectados. En una escena, la doctora Grace Augustine interpretada por la actriz Sigourney Weaver, advierte al marine y protagonista de que en este satélite natural los recursos se gestionan gracias a “algún tipo de comunicación electroquímica entre las raíces de los árboles”. La película es un bello alegato ecologista que recogía la idea principal de Suzanne Simard, que en 1997 publicó parte de su tesis doctoral en la revista Nature sobre cómo las plantas interactúan entre sí. Según sus estudios, los bosques se convierten en complejos sistemas donde las especies intercambian nutrientes, envían señales de alerta y se relacionan con el medio con mayor o menor éxito.

Suzanne Simard, de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá, descubrió cómo se comunican los árboles entre ellos explicando que se trata de una simbiosis en la que las plantas contribuyen al desarrollo y crecimiento mutuo dando como resultado la biodiversidad del bosque en diferentes regiones del mundo.

SEGUIR LEYENDO EL ARTICULO AQUÍ ABAJO:

VÍDEO TED 1:

https://www.youtube.com/watch?v=3tHeFuLa6_U&ab_channel=ruuts

VÍDEO TED 2:

155,306 vistas 2 feb 2017

Esta charla fascinante presenta la investigación científica que muestra la interconexión de la vida en el ecosistema forestal. Nos lleva debajo del suelo del bosque donde aprendemos cómo los árboles se comunican e intercambian recursos. Más allá de la simple visión del bosque como un recurso a explotar, presenta el bosque como una compleja red de vida. Su examen de las relaciones que componen la complejidad de la naturaleza presenta un apoyo convincente para la idea de que "Todos somos uno".

Suzanne Simard estudia la sorprendente y delicada complejidad de la naturaleza. Su enfoque principal está en las redes fúngicas subterráneas que conectan árboles y facilitan la comunicación e interacción subterránea entre árboles. El análisis de su equipo reveló que las redes de hongos mueven agua, carbono y nutrientes como el nitrógeno entre los árboles y entre las especies. La investigación ha demostrado que estas complejas redes simbióticas en nuestros bosques, en cuyo centro se encuentran lo que ella llama los "árboles madre", imitan nuestras propias redes neuronales y sociales. Este trabajo innovador sobre la comunicación de plantas simbióticas tiene implicaciones de gran alcance tanto en la industria forestal como en la agrícola, en particular en lo que respecta a la administración sostenible de los bosques y la resistencia de la planta a los patógenos. Trabaja principalmente en bosques, pero también en praderas, humedales, tundra y ecosistemas alpinos.

Esta charla se dio en un evento TEDx utilizando el formato de conferencia TED pero organizado de forma independiente por una comunidad local. Mas información en: http://ted.com/tedx
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Florencio Vargas Muñoz on HIDROGENO VERDE